¿Sabes qué normativa regula la firma electrónica? ¡Descubre el reglamento eIDAS!
El eIDAS es un reglamento a nivel europeo que establece los límites jurídicos para la identificación de datos y firma de manera electrónica en la Unión Europea.
Los beneficios que aporta el Reglamento eIDAS a las compañías que ofrecen servicios de firma electrónica son numerosos ya que facilita el intercambio de información entre usuarios, empresas y administraciones públicas con total seguridad.
¿Te gustaría saber más? Te contamos qué es el Reglamento eIDAS y por qué es tan importante en la firma electrónica.
¿Qué es el Reglamento eIDAS?
El Reglamento eIDAS o Reglamento (UE) Nº 910/2014 está recogido en el Parlamento Europeo y supone el principal punto de partida hacia la transformación digital en el ámbito de intercambio y firma de datos.
Este Reglamento concluye el marco legal que regula las firmas electrónicas y sirve como medida de transparencia y supervisión para los procesos de documentación.
El eIDAS tiene validez a nivel europeo y permite a los ciudadanos, empresas y administraciones públicas compartir e intercambiar información con plena validez legal.
Es decir, establece los límites jurídicos a los que hay que acogerse para que las firmas electrónicas sean válidas y seguras, regulando la identificación de la firma electrónica.
Su uso permite a todos los ciudadanos de la UE acceder a los servicios públicos y establece actividades de confianza ofreciendo garantías legales a los procesos de firma.
¿Por qué es tan importante el Reglamento eIDAS?
La creación de un reglamento que regulase las garantías y la seguridad en cuanto a la firma electrónica de documentos era imprescindible.
Establecer mecanismos de firma seguros y válidos parecía una utopía hace unos años pero gracias al desarrollo del eIDAS el uso de la firma electrónica está cada vez más extendido y afianzado.
El eIDAS introdujo métodos de identificación electrónica para que las compañías y sus clientes pudiesen realizar las gestiones y trámites desde cualquier lugar sin requerir la presencia física de los clientes en la oficina.
Asimismo, el reglamento eIDAS ha posibilitado la interoperabilidad de los ciudadanos de la UE garantizando sistemas de identificación electrónica seguros.
Es decir, a través del eIDAS se facilitan las transacciones entre empresas, Administraciones y clientes de todos los países propios de la Unión Europea.
Según el reglamento eIDAS, ¿cómo debe ser una firma electrónica para considerarse válida?
Toda firma electrónica tal y como recoge el eIDAS tiene que estar vinculada de forma única e inequívoca al firmante y debe permitir su identificación sin interferencias.
El reglamento eIDAS recoge 3 tipos de firma electrónica:
- Firma electrónica simple.
- Firma electrónica avanzada.
- Firma electrónica cualificada.
A través de este tipo de firmas reguladas en el Reglamento, los trámites con las Administraciones públicas se simplifican y se vuelven más accesibles para todos los ciudadanos europeos.
Esto provoca una mejora en los procesos de todas las organizaciones y una reducción del tiempo de trabajo.
Además, fomenta la creación de organizaciones que incluyan entre sus servicios procesos de trabajo digitales e innovadores de manera segura y transparente.
El eIDAS genera un entorno fiable evitando desplazamientos innecesarios a la hora de la firma de documentación.
Ya no es fundamental que los usuarios se desplacen hasta las organizaciones para identificarlos, basta con firmar de manera electrónica los documentos siguiendo las pautas establecidas por el eIDAS.
¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece el Reglamento eIDAS?
Las ventajas que ofrece el reglamento eIDAS son:
Elimina desplazamientos innecesarios
Como comentamos, gracias a la aplicación del eIDAS se eliminan los desplazamientos innecesarios, por lo que podremos hacer cualquier gestión o firma de documentos desde casa.
De esta manera, se impulsa la sostenibilidad y se eliminan las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas del transporte por carretera.
Proporciona validez a los documentos dentro de la UE
El reglamento eIDAS ofrece confianza y crea entornos fiables y seguros.
Además, proporciona a los documentos plena validez jurídica y legal. Un documento firmado a través de firma electrónica podría ser utilizado perfectamente como prueba ante un tribunal.
También aporta homogeneización europea, ya que todos los servicios de firma electrónica están regulados por el mismo reglamento y favorece el comercio internacional entre los distintos países de la UE.
Mejora la productividad y ahorra costes
El reglamento eIDAS simplifica los procesos de trabajo y mejora la eficiencia de los diferentes equipos.
Asimismo, permite a las empresas ahorrar dinero, ya que al realizarse los trámites de manera electrónica, las empresas pueden prescindir en gran medida del uso de papel. Se eliminan los costes de papel, impresoras, fotocopiadoras, tinta o tóner.
Firmafy cumple con el Reglamento eIDAS y garantiza la validez legal de todos los documentos firmados de forma electrónica
Nuestra firma electrónica es la única que incluye hasta 6 evidencias que garantizan la identidad del firmante y la validez de los documentos firmados:
- Código OTP. Para firmar tus clientes tendrán que introducir de manera previa un código de seguridad OTP que recibirán en su móvil. Este código OTP permitirá garantizar la identidad de la persona que firma.
- Firma biométrica. Posibilita la identificación del firmante a través de datos biométricos, como son la velocidad, aceleración, número o distancia de trazos. Estos datos son inherentes a cada persona.
- Código CSV. Todos los documentos firmados con Firmafy incluyen un CSV que permite identificar ese documento y garantiza que no ha sido alterado tras la firma.
- Sellado de tiempo. Permite identificar en qué momento se realizó la firma de un documento y garantiza que no haya sido alterada de manera posterior.
- Auditoría del proceso. Los documentos firmados están acompañados de una auditoría completa del proceso de firma que recoge los datos de los firmantes y garantiza la validez y la legalidad del proceso de firma.
- Certificación del documento firmado. Todos los documentos firmados se expiden con la certificación de Firmafy. Esta Certificación garantiza que el documento no ha sido alterado de manera posterior a la firma.
¿Qué piensas sobre la firma electrónica? ¿Te animarías a fomentar la digitalización en tu compañía? Déjanos más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leer tus opiniones!
0 comentarios