Cómo la firma electrónica puede proteger tu empresa frente a la IA

Olga Agea
7 de agosto de 2023
Cómo la firma electrónica puede proteger tu empresa frente a la IA

La Inteligencia Artificial está teniendo un gran protagonismo en los últimos meses debido a los avances y funcionalidades que supone.

Las herramientas de IA permiten editar imágenes, eliminar elementos de fotografías e incluso modificar documentos.

Hasta aquí todo podrían presuponerse como ventajas, pero ¿y si alguien modifica un documento firmado usando la Inteligencia Artificial? ¿Podría la IA suplantar tu identidad?

Para evitar problemas y mantener tu documentación respaldada en este post analizamos cómo la firma electrónica puede proteger tu empresa frente a la IA.

 

¿Cuáles son los riesgos de la Inteligencia Artificial para tu empresa?

Las herramientas de Inteligencia Artificial son capaces de hacer prácticamente de todo, desde editar fotografías hasta mejorar imágenes de bienes inmuebles e incluso añadir decoración al gusto.

Hasta el momento, únicamente se ha hablado de los beneficios y de cómo la IA puede ayudar a mejorar la productividad en inmobiliarias, cómo puede agilizar la labor de los trabajadores de recursos humanos o cómo puede simplificar las tareas de los programadores.

Pero la IA entraña también ciertos riesgos ante los que hay que prepararse.

Seguro que has visto varias veces titulares en los que indican que ahora con la IA puedes editar cualquier fotografía en pocos pasos.

Hay herramientas de Inteligencia Artificial en la que importando una imagen te permiten quitar o añadir el elemento que quieras.

Lo mismo sucede con los documentos y otros soportes. Es muy fácil manipular, por ejemplo, contratos, grabaciones de audio o vídeos.

Por eso, es muy importante que prepares a tu empresa para evitar riesgos frente a la IA.

Puedes usar herramientas de Inteligencia Artificial para automatizar procesos o para mejorar la eficacia de tu plantilla, pero también debes mantener respaldados tus documentos para evitar que sean manipulados.

 

Banner Firmafy

¿Es fácil editar y manipular imágenes con la Inteligencia Artificial?

Sí, la falsificación de imágenes es algo muy común, especialmente, en redes sociales.

No es de extrañar que durante las campañas políticas circulen por redes sociales imágenes editadas de los políticos. En los últimos años, incluso se ha generalizado el uso de memes.

Lo mismo sucede con personas famosas, a diario circulan imágenes que nada tienen que ver con la realidad.

Con la Inteligencia Artificial cada vez es más fácil manipular imágenes o vídeos.

Antes si necesitabas cambiar el fondo de una imagen o eliminar un elemento requerías tener conocimientos del mundo de la edición.

Ahora, simplemente requieres una herramienta de IA. Gran parte de las herramientas de Inteligencia Artificial te van a permitir eliminar elementos no deseados de una imagen sin dejar rastro.

Por ejemplo, se puede eliminar una persona o un objeto no deseado del fondo de una fotografía.

A pesar de que el fin de estas herramientas es fomentar la productividad de, por ejemplo, diseñadores web, en ocasiones se usan con fines malificiosos como la difusión de información engañosa.

 

 

¿Es sencillo manipular un documento usando herramientas de Inteligencia Artificial?

Así es. La posibilidad de manipular imágenes y documentos está causando cierto revuelo entre las empresas.

Las herramientas de Inteligencia Artificial son capaces de aprender el estilo de una firma y a partir de él generar firmas falsas que se asemejen a la firma real para tomarse como si fueran verdaderas.

¿Qué pasa si se manipulan documentos firmados con la Inteligencia Artificial? Imagina los riesgos que esto podría suponer.

Para mantener tus documentos respaldados y proteger a tu empresa de la IA lo ideal es que uses una solución de firma electrónica.

En nuestro caso, la firma electrónica de Firmafy te va a permitir:

  • Garantizar la identidad de la persona que firma.
  • Va a estar vinculada de manera única a esa persona firmante determinada.
  • Y el documento no se va a poder manipular una vez haya sido firmado.

Además, algo muy importante y que va a ser fundamental en tu empresa es la custodia de tus documentos originales.

Firmafy conserva los documentos firmados durante 10 años con el fin de proteger a los firmantes.

Esto te va a evitar muchos problemas. Imagina que firmas un documento y después de firmarlo una persona lo manipula y añade una cláusula que antes no estaba.

Con Firmafy no vas a tener problemas para demostrar que ese documento no es el que tú has firmado.

En todo momento vas a disponer del documento firmado original y lo vas a poder presentar como prueba en un proceso judicial.

 

¿Cómo puedes demostrar que un documento firmado es falso?

Con Firmafy vas a poder acceder a tu Zona Privada, buscar el documento en tus documentos firmados y descargarlo.

No importa si alguien presenta un documento alterado tú vas a disponer del documento original y lo vas a poder utilizar como prueba verídica y fehaciente en un proceso judicial.

Firmafy es una solución de firma electrónica segura puesto que garantiza la identidad del firmante y la inalterabilidad del documento a través de 6 evidencias:

  • Código OTP.  Antes de firmar, es necesario introducir de manera previa un código de seguridad OTP que se recibe en el dispositivo móvil y que garantizará la identidad de la persona que firma.
  • Código CSV. A través de este código CSV cada documento firmado está identificado y se puede garantizar que no ha sido alterado tras la firma.
  • Sellado de tiempo. Permite identificar en qué momento se realizó una firma determinada y, de igual manera, impide su posterior modificación.
  • Firma biométrica. La firma biométrica posibilita la identificación del firmante a través de los datos de velocidad, aceleración, número y distancia de trazos, que son propios de cada persona.
  • Auditoría del proceso. Todos los documentos firmados están acompañados de una auditoría completa del proceso de firma que recoge los datos de los firmantes y garantiza la legalidad del proceso de firma.
  • Certificación del documento firmado. Todos los documentos firmados se expiden con la certificación de Firmafy, que garantiza que el documento no ha sido alterado de manera posterior a la firma.

¡IMPORTANTE! Con Firmafy se va a registrar el momento exacto en el que se realizó la firma.

¿Conocías los riesgos a los que se enfrenta tu empresa con el uso de la IA? No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

Banner Firmafy

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *