¿Por qué dibujar una firma online no siempre tiene validez legal?

Olga Agea
19 de junio de 2023
¿Por qué dibujar una firma online no siempre tiene validez legal?

La firma electrónica es una herramienta muy utilizada para firmar documentos y contratos online en el mundo empresarial.

Su auge se ha visto impulsado debido a la digitalización, teletrabajo y necesidad de realizar transacciones de forma cómoda, sencilla y desde casa.

Ahora bien, es importante que antes de dibujar una firma online te hagas una pregunta: ¿todas las firmas online son iguales? Por supuesto que no.

Para que una firma electrónica sea válida tiene que cumplir una serie de requisitos que detallaremos, más abajo.

En este post analizamos por qué dibujar una firma online no siempre tiene validez legal y cómo debe ser tu firma para ser 100% válida.

 

¿Tiene validez legal dibujar una firma online?

No todas las firmas electrónicas tienen la misma validez legal. Existen diferentes tipos de firmas y cada una de ellas cumple con unos requisitos específicos.

Por ejemplo, la firma electrónica avanzada de Firmafy utiliza tecnologías que garantizan la seguridad y la autenticidad de la firma.

Si dibujas una firma online a través de la firma electrónica avanzada de Firmafy tu documento será 100% legal.

¡Importante! Debes de tener en cuenta que no todas las firmas electrónicas son iguales. Existen otro tipo de firmas que no cumplen con los requisitos exigidos.

Antes de dibujar una firma online tienes que tener la certeza de que se trata de un servicio íntegro y legal.

Banner Firmafy

¿En qué casos dibujar una firma online carece de validez legal?

En ocasiones, la firma manuscrita es sustituida por una imagen que se inserta en un documento o contrato determinado y esto supone un riesgo muy elevado.

Para que una firma cuente con plena validez jurídica tiene que identificar de manera inequívoca al firmante. ¿Cumple esta garantía copiar y pegar una imagen de firma en un contrato?

Si esa imagen no puede garantizar la identidad del firmante ni su intención de firmar el documento entonces carece de validez legal.

Por ejemplo, imagina que envías un documento o un contrato en el que has copiado y has pegado una imagen de firma.

¿Sabes a qué riesgos te expones? Te expones a que alguien falsifique tu firma y altere el documento que has firmado.

Además, dibujar una firma online carece de validez legal si se usa una tecnología insegura o que no cumpla con los requisitos legales de seguridad y autenticidad.

Para evitar estos problemas y garantizar la validez de dibujar una firma online, tu firma debe estar certificada por un tercero y contar con evidencias que garanticen la identidad del firmante y la inalterabilidad del documento firmado.

Si la firma que dibujas de forma online no está certificada por un tercero y no tiene evidencias que garanticen la identidad del firmante y la inalterabilidad del documento firmado no será válida.

Tienes toda la información en nuestro post Por qué copiar y pegar una imagen de firma carece de validez legal.

 

¿Cómo dibujar una firma online con validez legal?

Para que una firma electrónica tenga validez legal debe cumplir con el reglamento eIDAS.

El reglamento eIDAS distingue entre 3 tipos de firma electrónica, cada uno de ellos debe cumplir una serie de requisitos y características.

Para que una firma electrónica se válida debe:

  • Estar vinculada al firmante de manera única.
  • Permitir la identificación del firmante de manera inequívoca.
  • Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.
  • Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

 

Dibujar una firma online con Firmafy tiene plena validez legal

Nuestra firma electrónica es la única que incluye hasta 6 evidencias que garantizan la identidad del firmante y la validez de los documentos firmados:

  • Código OTP. Para firmar tus clientes tendrán que introducir de manera previa un código de seguridad OTP que recibirán en su móvil. Este código OTP va a permitir garantizar la identidad de la persona que firma.
  • Firma biométrica. Posibilita la identificación del firmante a través de datos biométricos, como son la velocidad, aceleración o distancia de trazos. Estos datos son inherentes a cada persona.
  • Código CSV. Todos los documentos firmados con Firmafy incluyen un CSV que permite identificar ese documento y garantiza  que no haya sido alterado tras la firma.
  • Sellado de tiempo. Permite identificar en qué momento se realizó la firma de un documento y garantiza que no haya sido modificado de manera posterior.
  • Auditoría del proceso. Los documentos firmados están acompañados de una auditoría completa del proceso de firma que recoge los datos de los firmantes y garantiza la validez y la legalidad del proceso de firma.
  • Certificación del documento firmado. Todos los documentos firmados se expiden con la certificación de Firmafy. Esta Certificación garantiza que el documento no ha sido alterado de manera posterior a la firma.

La validez o no de dibujar una firma online depende de la forma en que se ha generado y de si cumple con los requisitos legales establecidos en el reglamento eIDAS y RGPD.

Dibujar una firma online no tiene siempre validez legal. Es importante que uses un software de firma electrónica seguro y confiable para garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos firmados.

¿Sabías que dibujar una firma online no siempre tiene validez legal? Déjanos más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leer tus opiniones!

Banner Firmafy

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *