¿Cómo firmar un contrato de alquiler a distancia?

Olga Agea
29 de septiembre de 2023
¿Cómo firmar un contrato de alquiler a distancia?

¿Has cerrado un trato con un cliente para vender un inmueble y se encuentra fuera de la ciudad? ¡Facilítale las gestiones y hazlo todo 100% digital!

En este post te explicamos cómo firmar un contrato de alquiler a distancia para evitar desplazamientos innecesarios y mejorar tu productividad.

Si quieres acelerar tus ventas y acuerdos y reducir costes, ¡muy atent@! La firma electrónica puede ser la solución a tus problemas:

 

¿Qué problemas surgen a la hora de firmar un contrato de alquiler?

A menudo a la hora de firmar contratos de alquiler surgen algunos problemas como éstos:

 

La persona que va a firmar el contrato se encuentra en una ubicación distinta

Entonces, ¿cómo te reúnes con ella? Este es un problema muy frecuente en el sector inmobiliario.

 

La persona que firma no dispone de impresora o escáner

Si la persona que va a firmar el contrato de alquiler no te envía el contrato firmado a tiempo, ¿perdemos esa oportunidad de venta?

Para evitar que surjan estos problemas, existen alternativas para firmar los contratos de alquiler a distancia con plena validez legal, como es el uso de la firma electrónica avanzada.

 

Banner Firmafy

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un método usado para autenticar la identidad de una persona o entidad en el entorno digital.

Digamos que la firma electrónica permite firmar documentos con la misma validez que la firma manuscrita.

El Reglamento eIDAS distingue entre tres tipos de firma electrónica: simple, avanzada y cualificada.

¿Sabes qué tipo de firma electrónica sería más recomendable para firmar un contrato de alquiler a distancia? Lo analizamos, a continuación:

 

¿Es válida la firma electrónica de un contrato de alquiler?

Sí, la firma electrónica de un contrato de alquiler es válida siempre y cuando cumpla con los requisitos específicos, que detallaremos más abajo.

Lo primero de todo es distinguir entre los tipos de firma electrónica existentes:

La firma electrónica simple es la firma más básica que existe y cuenta con un nivel de seguridad menor, ya que no permite identificar al firmante de manera inequívoca.

En este caso, la firma electrónica simple no es adecuada para firmar un contrato de alquiler a distancia.

Por su parte, la firma electrónica avanzada (tal y como indica el artículo 26 el Reglamento eIDAS) se caracteriza porque:

  • Está vinculada al firmante de manera única.
  • Permite la identificación del firmante de manera inequívoca.
  • Ha sido creada usando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede usar, con un nivel alto de confianza, bajo su control exclusivo.
  • Está vinculada con los datos firmados por la misma de modo que identifique cualquier modificación posterior a la firma.

Al permitir la firma electrónica avanzada identificar de manera inequívoca al firmante y detectar cualquier cambio posterior a la firma en el documento, su nivel de seguridad es elevado.

La firma electrónica cualificada ofrece las mismas garantías jurídicas que la firma electrónica avanzada.

El hándicap de este tipo de firma es que para usarla es necesario disponer de Certificado Digital y para ello se requiere realizar el proceso de su adquisición que conlleva tiempo y largas colas.

Por eso, la firma electrónica avanzada es la ideal para firmar contratos de alquiler a distancia.

 

Firmar contratos de alquiler a distancia, ¿es posible?

Los contratos de alquiler se rigen por la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, más conocida como LAU.

Tal y como recoge en su artículo 4.2:

“Los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de las partes, en el marco de lo establecido en el título II de la presente ley y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil”.

Al ofrecer esa libertad, mientras que ambas partes estén de acuerdo en la forma de firmar el contrato de alquiler no habrá ningún tipo de problema.

¿Puede firmarse un contrato verbalmente? Podrías firmarlo, pero si necesitas probar su autenticidad o tienes que ir a juicio lo ideal es que tengas pruebas de la veracidad de ese contrato.

Te recomendamos que el contrato se realice siempre por escrito (independientemente de que sea de manera presencial u online).

 

¿Necesito un Certificado Digital para firmar un contrato de alquiler online?

No, no necesitas tener un Certificado Digital para firmar un contrato de alquiler online.

Para firmar un contrato de alquiler con plenas garantías jurídicas simplemente tendrás que usar una solución de firma electrónica, como Firmafy.

El proceso de firmar un contrato de alquiler online con Firmafy es muy sencillo:

  • El asesor inmobiliario sube el contrato a firmar en PDF en la plataforma de Firmafy.
  • Incluye los datos de la persona que va a firmar y le manda el requerimiento de firma.
  • La persona firmante recibe esa solicitud de firma en su móvil o a través de un email, comprueba que los datos incluidos son correctos y firma usando la yema de sus dedos.

El asesor inmobiliario tendrá garantías de quién es la persona que firma ya que Firmafy recoge 6 evidencias que garantizan la identidad del firmante:

Firmando a través de Firmafy el asesor inmobiliario tendrá seguridad de que el documento no puede ser modificado de manera posterior a la firma.

Además, cuando el documento esté firmado ambas partes reciben una copia de ese contrato.

El asesor inmobiliario podrá conocer en todo momento cuál es el estado de la firma: si el destinatario ha recibido el contrato, lo ha abierto y lo ha firmado.

 

¿Qué ventajas tiene el uso de la firma electrónica en contratos a distancia?

¿Recuerdas el proceso taaaaan largo y tedioso que suponía la firma de contratos de manera presencial?

El asesor inmobiliario tenía que preparar dos contratos (una copia se la quedaría él y otra la persona firmante).

Después, había que concertar una cita (algo que suponía quebraderos de cabeza para ponerse de acuerdo y encontrar un momento que viniese bien para ambas partes).

Las dos partes tenían que desplazarse hasta el lugar acordado y firmar. Este proceso podía retrasar la firma del contrato de alquiler semanas.

Con el uso de la firma electrónica el proceso de firma de contratos de alquiler es mucho más sencillo y la gestión puede cerrarse en cuestión de segundos.

Además, se eliminan desplazamientos innecesarios y se ahorra en papel. Los documentos firmados permanecen guardados de forma segura en la nube.

Gracias a las ventajas que supone la firma electrónica su uso es cada vez más frecuente en el sector inmobiliario.

 

¿Cuál es la mejor solución de firma para firmar un contrato de alquiler a distancia?

Firmafy es la única solución de firma electrónica que ofrece 6 evidencias que garantizan la identidad del firmante e impiden la modificación posterior del documento firmado.

Firmafy permite crear plantillas con los documentos inmobiliarios más usados, crear grupos de trabajo e incluso generar un Firmalink (enlace que te permitirá enviar para firmar documentos habituales a través de WhatsApp).

Además, Firmafy cuenta con un sistema cifrado de máxima seguridad.

Para firmar los clientes no tienen que instalar nada, únicamente tendrán que disponer de un dispositivo móvil, ordenador o tablet.

Asimismo, tienes la opción de integrar la API de Firmafy en tus programas para simplificar aún más tu trabajo y cerrar las ventas sobre la marcha.

¿Te gustaría firmar contratos de alquiler a distancia? ¡Te animamos a usar Firmafy! Si ya has firmado un contrato de alquiler online, ¡cuéntanos tu experiencia más abajo! ¡¡Gracias!!

Banner Firmafy

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido