Firmafy - Firma electrónica para empresas
Firmafy - Firma electrónica para empresas

¿Eres agente inmobiliario? ¿Has oído hablar de la firma electrónica? Si trabajas en una inmobiliaria y te interesa agilizar los trámites de firma de inmuebles, este post te interesa.

Y si eres un cliente que alguna vez ha perdido el piso de sus sueños por no poder firmar el contrato de alquiler en el momento, ¡sigue leyendo!

Te explicamos cómo firmar un contrato de alquiler con validez jurídica sin Certificado Digital.

 

Cómo firmar un contrato de alquiler con validez jurídica sin Certificado Digital

Aunque aún hay personas que desconfían de la firma electrónica, hay que dejar claro que un contrato firmado de manera electrónica tiene la misma validez que un contrato firmado en papel.

Lógicamente no vale cualquier tipo de firma, sino que tiene que cumplir una serie de requisitos.

Para poder firmar un contrato de alquiler con validez jurídica sin Certificado Digital es muy importante que elijas una firma que cumpla con todos los requisitos normativos para establecer su garantía legal, en este caso el Reglamento eIDAS.

El Reglamento eIDAS es un reglamento a nivel europeo que establece los límites jurídicos para la identificación de datos y firma de manera electrónica en la Unión Europea.

En su artículo 25, el eIDAS establece:

“No se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica”.

La firma electrónica es una gran opción ya que no todo el mundo tiene Certificado Digital. Adquirir el Certificado Digital puede llevar algunos días, por lo que se retrasaría así el proceso de firma.

Además, el Certificado Digital se instala en un dispositivo concreto, por ejemplo, un ordenador. Todas las firmas tendrían que hacerse desde ese ordenador y si no disponemos del dispositivo en el momento no podremos firmar.

Esto no sucede con la firma electrónica. Si contratas un servicio de firma electrónica podrás firmar desde cualquier dispositivo que tengas, ya sea un ordenador, móvil o tablet.

La firma electrónica para tu empresa

¿Todas las firmas electrónicas valen para firmar contratos de alquiler?

No todas las firmas electrónicas sirven para firmar contratos de alquiler, tal y como recoge el Reglamento eIDAS en su artículo 26 deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar vinculada al firmante de manera única.
  • Permitir la identificación del firmante o firmantes, en su caso.
  • Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.
  • Estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable

Firmafy cumple con la normativa europea eIDAS y, además, recoge 5 evidencias que garantizan la identidad del firmante, posibilitando la firma de los contratos de alquiler con validez jurídica.

 

¿Tiene la misma validez un contrato online que un contrato firmado en papel?

Un contrato online tiene las mismas características que un contrato manuscrito firmado en papel.

Ambos contratos de alquiler recogen toda la documentación del arrendatario y del arrendador: nombre y apellidos, DNI, domicilio, duración, etc.

Y lo único que requiere para su completa formalización es la firma de las personas que forman parte del proceso.

 

¿Qué distingue la firma electrónica de la firma en papel en un contrato de alquiler?

La firma electrónica de un contrato en alquiler se puede hacer desde cualquier lugar y no requiere ningún tipo de desplazamiento.

Esto facilita y agiliza el proceso de firma, tanto para los clientes como para los agentes inmobiliarios.

Si, por ejemplo, un cliente visita un inmueble y decide quedárselo no va a tener que esperar varios días para firmar. Bastará con que el trabajador de la inmobiliaria o arrendador le envíe al móvil el contrato y podrá firmarlo en pocos segundos, desde cualquier lugar y con plena validez legal.

No importa si tu cliente está en casa, si está en la oficina, si está en la playa o si está en un concierto. Si tiene a mano un dispositivo móvil podrá firmar el contrato de alquiler de manera sencilla y con todas las garantías legales.

 

Estas son las ventajas de firmar un contrato de alquiler con firma electrónica 

Aunque ya hemos detallado algunos de los beneficios que ofrece la firma electrónica para la formalización de un contrato de alquiler, a continuación, vamos a destacar otras de sus ventajas:

 

Ahorra tiempo

Como comentamos, se puede firmar un contrato de alquiler con firma electrónica sin necesidad de Certificado Digital.

Esto es muy ventajoso ya que los trámites para conseguir el Certificado Digital son largos y requieren de presencia física. Con la firma electrónica, te ahorras todo el tiempo que se necesita para la obtención del Certificado Digital.

Además, el proceso de firma es muy sencillo y puedes hacerlo desde cualquier dispositivo móvil.

Cuando firmas un contrato de alquiler con Certificado Digital tienes que tener este certificado en tus dispositivos. Si solamente lo tienes en tu ordenador, no podrás realizar la firma desde el móvil.

Gracias a la firma electrónica de Firmafy podrás firmar desde tu ordenador, móvil o tablet en pocos segundos y con plenas garantías legales.

 

Elimina los desplazamientos

Ninguna de las partes firmantes tendrá que desplazarse, sino que podrán firmar desde casa, desde la oficina o desde el lugar en el que se encuentren cuando reciban el requerimiento de firma.

Cuando vas a firmar un contrato de alquiler de manera presencial tienes que cuadrar tu agenda con la de la otra persona y esto a veces es complicado, lo que conlleva un retraso en el proceso de firma.

De esta manera, y con la firma electrónica, solo necesitarás unos segundos para plasmar tu firma en el contrato de alquiler.

Además, esto favorece la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Alrededor de un 70% de las emisiones de CO2 son causadas por el transporte por carretera.

 

Minimiza los costes de tu empresa

La firma electrónica de un contrato de alquiler elimina los gastos de tóner o tinta, de impresión y de almacenamiento.

Gracias a la firma electrónica los documentos y contratos firmados se mantienen de manera digital en la nube, guardados de forma segura, disminuyendo así el espacio físico que ocupan en las oficinas.

También fomenta la cultura paperless al disminuir el uso de papel en las oficinas e impulsa la consecución de las ODS y el cuidado de la naturaleza.

 

Proporciona plenas garantías legales a tus documentos

Los contratos de alquiler firmados a través de firma electrónica pueden utilizarse como prueba en un proceso judicial, ya que identifican a los firmantes de manera inequívoca y evitan la modificación del contrato con posterioridad a la firma.

 

Mejora la experiencia de tus clientes

Los usuarios valoran cada vez más a las empresas que apuestan por la facilidad de uso, por la digitalización y la sostenibilidad.

La firma electrónica es muy útil y permite aportar un valor diferencial a tu inmobiliaria consiguiendo atraer a un mayor número de clientes.

 

Aprende a firmar un contrato de alquiler con la firma electrónica de Firmafy

Firmar un contrato de alquiler con Firmafy es muy sencillo.

Lo único que tienes que hacer es acceder a tu Zona Privada y realizar un nuevo envío. Tendrás que cargar tu contrato de alquiler en PDF y rellenar los datos del firmante.

Tienes la opción de seleccionar que el firmante tenga que adjuntar algún tipo de documento antes de firmar, como por ejemplo su DNI.

Colocarás el cuadro de firma donde quieras que aparezca y ¡listo!

No es necesario que el firmante tenga descargado Firmafy paran poder realizar su firma.

La persona firmante recibirá un SMS para poder firmar el documento. Antes de la firma tendrá que incluir un código OTP (para garantizar su identidad) y después, podrá firmarlo.

El proceso de firma electrónica de contratos de alquiler es muy sencillo y tiene muchas ventajas.

Si quieres puedes realizar una prueba gratuita con Firmafy, ¡estamos seguros de que te parecerá fácil e intuitivo!

No olvides dejar más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

La firma electrónica para tu empresa